Se dio inicio al Proyecto “Plan de Vivienda Ciudad El Rosario” con fecha de 30 de septiembre de 2015 con la creación de la empresa pública. Se trata de un proyecto de viviendas de interés social para cubrir el déficit habitacional en el cantón, que, según arrojaron datos del estudio de mercado realizado en el año 2016, se trata de un déficit del 42%. Adicionalmente, se pudo concluir que la necesidad es de viviendas unifamiliares.
Este se desarrollará en Sangolquí, en el barrio Salgado, en la antigua Hacienda “El Rosario” (El Rosario URBACLUB), ubicada en la calle Inés Gangotena y Jama, que cuenta con 56 hectáreas y brindará 1920 soluciones habitacionales, beneficiando a alrededor de 9000 ciudadanos.
Para esto, mediante Resolución Administrativa No. 303-2014- A-GADMUR, de 11 de agosto de 2014, el Ejecutivo del GADMUR, resolvió declarar de utilidad pública el inmueble de propiedad de URBANIZACIÓN EL ROSARIO URBACLUB SOCIEDAD ANÓNIMA y a inicios del año 2016 se finalizó con el trámite de expropiación del bien inmueble.
Actualmente se ha completado la etapa de estudios que incluyen Estudio de Mercado, Estudio Urbano Arquitectónico, estudio Vial, Estudio Eléctrico y de Conectividad, Estudio de Agua Potable y Alcantarillado, Estudio Ambiental, Estudio Geológico, Geotécnico e Hidráulico; y se ha iniciado la precalificación de promotores inmobiliarios para intervenir en el proceso de subasta del predio donde se ejecutará el proyecto.
En el marco de la obtención del licenciamiento ambiental, se realizó el sábado 24 de junio de 2017, a las 16h00, en el terreno del proyecto (Inés Gangotena y Jama) la socialización del proyecto sobre el impacto ambiental y social del mismo hacia la comunidad de los barrios aledaños al proyecto y en general del cantón Rumiñahui. Se pudo brindar toda la información del proyecto y se respondió numerosas interrogantes de la comunidad.
Se prevé el inicio de obra de la primera fase para el último trimestre del año 2017 de acuerdo al cronograma vigente.
